COMO EMPAPILLAR AGAPORNIS

Vamos a decir unas pautas comunes para criar agapornis con papilla.
 Es muy importante tener todo preparado antes de sacar a los pollos. Un lugar donde tenerlos, papillas, jeringas…. Así luego no nos llevaremos una sorpresa desagradable si nos falta algo y no lo encontramos. También tenemos que tener en cuenta el tiempo que necesita que le dediquemos, asi como las horas a las que hay que suministrarle las papillas, que deberemos poder estar disponibles. 
 
¿Cuándo se debe sacar al agapornis del nido?

  
Lo mejor es sacarlo del nido rondando los 21 días de edad. Si lo sacamos antes, la cría será más dificultosa, por necesitar más tomas diarias y una temperatura superior a parte de que necesita una alimentación más específica que le dan los padres, que refuerza sus defensas. Por lo que cometer un error es mucho más fácil.

 

Pollo de agapornis recién sacado para empapillar 
 
El mejor sitio para poner al pollo
Lo mejor es un recipiente de plástico sin tapa, o con una tapa de rejilla. Ya que estos se limpian muy bien, son muy  baratos y fáciles de conseguir. En el fondo al principio se puede poner virutas, pero yo particularmente pongo bastante papel. (Estos rollos grandes). El papel le cambio con cada toma. Hay que poner por lo menos 5 capas, para que el pollo no resbale y pueda tener problemas en las patas.


 
  
 
El fauna box debe de estar en algún sitio tranquilo, sin mucho ruido, sin humos y seria bueno que estuviera al principio en penumbra, aunque los pollos de esta edad ya no la necesitan tanto como los más pequeños.
 Yo los pongo en una nacedora, que me asegura la temperatura adecuada y que van a estar tranquilos.
A esa edad es bueno mantenerlos constantemente a una temperatura de unos 22 grados más o menos. Eso lo conseguiremos con una fuente externa de calor, ya sea una manta, una piedra o una bombilla de cerámica. Una bombilla normal no la aconsejo, pues la luz directa les puede molestar mucho. Hay que comprobar que la temperatura no les sube demasiado, si es muy alta veremos a los pollos con el pico abierto y jadeando como que  les cuesta respirar.
 Si ponemos una piedra es bueno envolverla en papel de periódico  o un trapo, para que no queme.
Lo mejor es usar algún método que tenga termostato, para poder regular la temperatura a nuestro gusto. Es muy importante que estén a una buena temperatura pues si no, las papillas se digerirán peor y tardaran más en vaciar el buche. El pollo estará más apagado y podría enfermar.

 
     Nacedora hecha en casa

 

 


 
La papilla, temperatura y preparación 

 En el mercado hay muchas papillas específicas y de buena calidad. Le suministraremos una de ellas. En caso de necesidad, se le puede dar papilla 8 cereales. Pero esto no es aconsejable y hacer solo en último caso y hasta que consigamos una papilla especifica para loros.
Para prepara la papilla se calienta un poco de agua embotellada. Que este bastante caliente. Entonces se echa en un pequeño bol la papilla, se añade agua y se remueve hasta que quede de la textura de un yogur batido y sin ningún grumo.
Ahora se comprueba la temperatura. Yo me pongo un poco en la muñeca. Tiene que estar caliente pero no quemar. Si tienes que dar a varios lo mejor, es que mientras das a uno metas el bol al baño Maria para que no se enfríe la papilla. Una papilla fría aparte de que el pollo no querrá tragarla, por no estar estimulado. Tardara mas en digerirse y podrá producirle hongos o bacterias. Por el contrario una papilla muy caliente puede quemarle el buche.

 Si preparamos papilla de más y nos sobra, es muy importante que la tiremos. No se puede aprovechar, pues se fermenta y enfermara el pollo. 

 
Las tomas

 
La papilla se les puede suministrar de dos formas. Con jeringa en el pico, mas fácil y lento. Y con sonda directamente en el buche.
 Para la primera se le pone la jeringa (sin aguja, por supuesto) en el pico y se va presionando poco a poco par llenarle el pico, cuando la traga se llena otra vez y así hasta que toma la cantidad adecuada.
 Con sonda es un poco más complicado, pero en cuanto se coge el truco es muy fácil. Se lubrica la sonda con un poco de aceite de oliva para que resbale mejor. Se le pone en el pico y se le echa un poco de papilla , cuando el pollo traga se le introduce suavemente hasta el buche, a continuación se vacía la jeringa lentamente.
Los primeros días les daremos 5 tomas, al principio un poco mas liquidas para que les cueste menos dirigirlas. Luego ya de textura normal y en un par de días bajaremos a 4 tomas diarias.
 Las cantidades varían mucho depende de cada polluelo. Pondré unos valores para tres tamaños. Hay que tener en cuenta que son orientativos, pues cada individuo es único y no todos de la misma especie comen lo mismo ni se destetan a la misma velocidad.
Antes de pasar de 4 a 3 tomas tenemos que asegurarnos de que ya come algo de comida sólida. Después de cada toma se lavaran los restos de papilla que tenga el pollo con un trapo o esponja y agua tibia.
 Los utensilios también se lavan con agua calienta y se llena y vacía varias veces la jeringuilla, Si se conserva metida en aceite evitaremos que proliferen las bacterias.
 Sobre los 30 días de edad ya se les puede poner Mijo en rama ( panizo) y algo de fruta, el pollo por curiosidad ira jugando con ello y poco a poco lo ira picoteando, la fruta se la podemos trocear y dársela al pico, para que la vaya probando.
 Una hora antes de cada papilla retiraremos la comida.

 Cuando veamos que el pollo va comiendo bien le retiramos las tomas paulatinamente. Primero la del mediodía, luego la de la tarde, seguimos con la de la mañana y al final quitamos la de la noche.
 Cada pollo sigue su ritmo, no todos son iguales, pero pondré una tabla orientativa.

 
                            

Nº TOMAS    CANTIDAD POR TOMA        EDAD                  

5                              4-5ml                     21  días                  
4                               7-8ml                     23 días                  
3                                10ml                      30 días                  
2                                10ml                      40 días                  
1                                10ml                      50 días                  
Destetado                                               60 días






Paginas amigas

psitaciadictos
psitaciadictos
DUENDES DE LA NOCHE
DUENDES DE LA NOCHE
Aviario Gordo
Aviario Gordo
Ararauna Ibiza
Ararauna Ibiza
NBT SEXADO POR ADN
NBT SEXADO DE AVES
reparar ordenador cantabria
Repararcion de PC
Si quieres copiar mi banner pincha aqui
Si quieres copiar mi banner pincha aqui