ALIMENTACIÓN PARA LOROS :

Escrito y cedido por Carmen Villar Grau (DANA) www.aviariodana.com 

 

Para empezar os diré que soy muy pijotera para la alimentación y todo me parece poco para mis loritos así que hago una dieta muy variada y creo yo que completa y lo más equilibrada posible combinando diferentes tipos de alimentos y usando también diferentes marcas de productos que ahora os comento:

Los piensos es un tema difícil por la diversidad de opiniones en referencia a las diferentes marcas que tenemos en el mercado.

Piensos los hay muy buenos y todos sabéis las marcas. Pretty Bird, Psittacus, Kaytee, Zupreem, Zeigler sin mencionar Harrison que es uno de los más caros.

De estas marcas gasto el psittacus para los yacos adultos y cuando tienen pollitos gasto Psittacus especial cría, Zupreem para los pollitos de yaco por ser más pequeño y haber en diferentes versiones tanto de colores afrutado como natural, Pretty Bird para los eclectus y Harrison para los guacas, creo que no me dejo a nadie jajajaja

Les tengo comederos giratorios con tres cuencos grandes, el del medio está siempre con agua limpia, a un lado está siempre el pienso y el otro es el que uso para los cambios de comida que ahora os explico.

Sabéis que la alimentación correcta es a base de frutas y verduras variadas, pienso y semillas, germinados, legumbres, patté, etc.

Lavo las verduras y pelo las frutas, paso a cortar todo tipo macedonia. No es aconsejable por ser tóxico los huesos o pepitas de las frutas y verduras.

Productos habituales de uso diario. Productos de temporada.

Manzana golden. Mandarina clementina.
Zanahoria. Uva, cerezas, fresas.
Pimiento rojo y pimiento verde. Kiwi, melón, sandía.
Pepino, Apio. Papaya, mango, piña.
Plátano o banana. Melocotón y un largo etc.

Es muy beneficioso las frutas rojas y del bosque: fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras etc. Para los yacos y más los reproductores son buenísimas las nueces de palma por sus muchas propiedades. Pongo una por cada ejemplar diariamente. Puntualizar que una de las casas que comercializa este producto en España es VITAFAUNA y que se conservan congeladas. Hay que sacar del congelador por la noche las necesarias para el uso del día siguiente.

Una vez tengo la fruta y verdura troceada y lista en un recipiente paso a preparar el acompañamiento ya que siempre mezclo esto con otro tipo de alimentos que detallo a continuación:

- Mezcla de verduras de hoja que bien lo puedes encontrar en el supermercado o frutería y va en bolsas listo para su uso o bien puedes comprarlo por separado. Llevan lechuga, escarola, canónigos y otras verduras para ensalada. También se puede dar hojas de espinacas, acelgas, col.

- Menestra de verduras congelada también de venta en supermercados. Suelen contener alcachofas, judías verdes, coliflor, coles de bruselas, guisantes, zanahoria, etc. Todo ya troceado y solo hay que hervirlo durante unos diez minutos, o se puede hacer la noche anterior o el mismo día pero hay que servirlo a nuestro loro a temperatura ambiente o tibio.

- Mezcla de legumbres cocidas o germinadas (Parrot Dinner de la casa Witte Molen).

Este producto se encuentra en sacos de 25 kg y latas de 750 gr.

Tanto el germinado como el hervido lo doy 2 veces a la semana. Hay que saber que el germinado es muy beneficioso para la salud ya que contiene muchas vitaminas. Mejor reducir a 1 vez en semana en épocas de calor.

- Maíz blando que se puede ofrecer tanto en mazorca envasada al vacío como en lata, mejor evitar el congelado ya que suele ser bastante inferior en calidad.

- 2 Veces a la semana queso de Burgos fresco sin sal y una vez a la semana yogourt natural sin azúcar. La cantidad tanto de una cosa como de otra es lo equivalente a 2 cucharillas de café. El queso lo pongo encima de la mezcla de verduras y frutas y lo que toque ese día. Estos alimentos contienen calcio además de ser excelentes prebióticos que regulan y renuevan la flora intestinal.

- Macarrones tipo espirales de colores que son a base de verduras. A veces a la vez hiervo un poco de arroz. Este tipo de macarrones les encantan! La pasta es buena para ellos.

- "Hawaiian loros pasta dulce 400 gr.
Hawaiian pasta dulce es una deliciosa mezcla con pasta tricolor que contiene muchos trocitos deliciosos de fruta como papaya, piña y pasas. y está enriquecida con las vitaminas, los aminoácidos y los minerales necesarios mediante la adición de granulados, van estrusionados. Esta receta de pasta fue especialmente desarrolladad para papagayos y grandes periquitos".

- "Tropical patee premium 5 kg.


Es una pasta completa para todos los pájaros frugívoros grandes turacos, tucanes... Está enriquecida con un 25% de frutas secas: trozos de papaya, albaricoque, piña, manzana, pasas y serbas. Tiene una estructura más gruesa, lo que conlleva una mayor absorción. Tiene un bajo contenido en hierro.
Este paté es seco y es conveniente humedecerlo con zumo de frutas (multifrutas) también se le puede añadir copos de avena, plátano, miel, yogourt y mezclarlo bien todo o bien solo con el zumo y servir. Si sobra se puede guardar en el frigorífico para el día siguiente.


También uso por recomendación de un veterano criador mezcla de grano para palomas que se deja en remojo de un día para otro, se escurre bien y se sirve a los yacos siempre mezclando con frutas y verduras.

Todo esto que he explicado son las combinaciones de la comida de la mañana que doy al amanecer.

Tengo que señalar que todo esto no se pone cada día, como he dicho antes hay que ir combinando a lo largo de la semana. Puntualizar que no se debe dar nunca patatas crudas y hervidas dicen que mejor tampoco…

Recordar que es VENENOSO EL AGUACATE, BERENJENA Y PEREJIL

Otra cosa es que podemos dar esta alimentación a cualquier otra especie de psitácidos que tengamos en casa porque van a alucinar del cambio!!! Además de mejorar notablemente su salud.

Ahora pasamos a la comida de la tarde, decir antes que las jaulas destinadas a loros mascota suelen ir acondicionadas con 3 comederos, 2 en un lado y uno en el otro así que eso es perfecto! En el recipiente que está solo a un lado pondremos siempre el agua que revisaremos varias veces al día para que esté siempre limpia y de los dos recipientes del otro lado de la jaula uno de ellos tiene que tener siempre disponible la ración diaria de pienso específico para nuestro lorito:

No debemos privar a nuestros yacos de una mezcla de semillas y frutos secos pero de forma controlada, eso quiere decir que le daremos este alimento cada dos días por la tarde a última hora a eso de las 7 (19 h.) Una de las mezclas ideales para esta especie cuando son pequeños la comercializa la casa Witte Molen (El primer producto al que hemos hecho mención), esta mezcla es muy baja en grasas y lo más importante es que lleva el maíz extrusionado, tener en cuenta que los granos enteros de maíz cuando son pequeños no los pueden digerir y podrían ser muy peligrosos.

Para yacos adultos gasto la mezcla de Versele Laga (Prestige Premium “Loroparque”)
Tanto va bien esta mezcla:

Como esta que os enseño ahora ya que son prácticamente iguales:

A esta mezcla le añado una nuez por cada ejemplar partida por la mitad, 2-3 avellanas, 2 almendras almendra, dos cacahuetes, etc. siempre sin sal por supuesto! Verás que esto les encanta, se vuelven locos pero hay que racionarlo así que tenemos que tener en cuenta que daremos una dosis de frutos secos equivalente a media nuez o una avellana y una almendra. La mezcla de semillas con frutos secos la pongo cada dos días y los días que no toca solo tienen el pienso por la tarde, la verdad es que no hacen ascos a nada y se comen parte de todo lo que les pongo, digo parte porque ya sabéis que tiran y desperdician mucho.


La cantidad de comida va en relación al tipo de comedero que tenga la jaula, de todas formas si los comederos son los típicos de acero inoxidable de 11cm. De diámetro por 8 cm. De alto debes llenarlo a la mitad con las frutas y demás mientras que en el destinado al pienso debes poner una cuarta parte del total de capacidad del recipiente, piensa que es mejor poner el pienso justo que por el contrario ese pienso deba estar ahí durante varios días ya que pierde el aroma y frescor que le caracteriza.
En cuanto al agua de bebida mejor llenar el cacharro hasta arriba.

Comprobarás que tanto tus loros como todos en general desperdician mucha comida y la tiran al suelo, van escogiendo lo que les gusta y tirando fuera lo que no. También les gusta mucho meter algunos alimentos en el agua para remojarlos. Por ejemplo el pienso, un trocito de pan, galleta, etc.

Hay algunos alimentos que pueden servir para que obedezcan en un momento determinado y hacerlos servir de golosina o premio. Los encontrarás en supermercados.

-Productos dietéticos de la casa KELLLOGG'S la variedad OPTIVITA barritas de frutas del bosque y avena

-También de la casa KELLOGG'S especial K barritas de frutos rojos.

-De la casa DIET hay unas galletas elaboradas con zanahoria y almendras.

No le des una barrita ni galleta entera, les das un trocito y el resto o bien lo guardas o te lo comes tu porque está bueno! Y un simple trocito de pan les encanta!

Esto que os acabo de aconsejar está destinado a loros mascota.

Por otra parte observarás como tu yaco o cualquier otra especie de loro muerde y roe los palos de madera de la jaula, esto es algo que necesita hacer así que no te quedará otro remedio que renovarlos periódicamente. Si puedes conseguirlo les gusta mucho y es bueno para ellos roer ramas de frutales. Para posadero hay que buscar un tipo de palos de madera que sea dura y no puedan destrozar, por ejemplo: palos de brezo, de Java o manzanita. Si poneis madera blanda… la destrozan en poco días y tendréis que renovarlos.

Mucho cuidado con las plantas de interior ya que algunas de ellas son venenosas y los loros muerden todo lo que pillan y si es verde más aún!


VITAMINAS

Referente al tema de vitaminas comprenderás que esta alimentación es una fuente constante de ellas pero todo y con eso si alguna vez vieras necesario administrarle vitaminas te aconsejo que sean de la marca NEKTON por ser una de las mejores a nivel mundial.

Para estimular la reproducción se mezcla en Nekton-E que es un fertilizante con el Nekton-S que es un complejo vitamínico a nivel general. Os paso la información:



Además decir que cuando mis parejas tienen pollitos que alimentar les pongo además de la mezcla de frutas, verduras, germinados, legumbres cocidas, etc. el Tropical Patte Premium de Versele Laga al que incorporo un yogourt natural, zumo de multifrutas, plátano maduro y añado CALCILUX, OMNIVIT Y FERTIVIT en la proporción de un gramo (equivalente a una cucharilla de café rasa) de cada producto, de calcilux algo más… estos productos ya llevan su dosificador. Son de la marca ORLUX de Versele Laga.

Es muy importante que sepais que los yacos necesitan un aporte extra de calcio y que a partir del año de edad es necesario suministrarles calcio. Mi veterinario me aconsejó poner una pastilla de SANDOZ CALCIO en el agua de bebida una vez cada 15 días. Las podreis encontrar en la farmacia y es barato! El organismo de los yacos absorbe el calcio que necesita y el resto lo eliminan sin ningún problema ni contraindicación.

En periodos de muda es recomendable administrarles una ayuda y el Nekton-Bio es ideal:



Esta dieta le va fenómeno tanto a los amazonas, cacatúas, guacamayos y a la mayoría de especies de loros. Solo habría que sustituír algnas cosillas dependiendo de la especie. Una de ellas es que cada especie necesita un tipo adecuado de pienso, para especies que no requieren tanto nivel de grasa anularíamos las nueces de palma y poca cosa más. Lo importante es que tienen que comer a diario frutas y verduras frescas desde los periquitos y canarios hasta los más grandes guacamayos.

A parte de esto el pienso específico y una buena mezcla de semillas para loros que mejoraremos con frutos secos sin sal y daremos a razón de cada 2 días por la tarde en ejemplares adultos. Sin olvidar los germinados y legumbres para loros cocidas un par de veces a la semana.

En épocas de frío en loros que estén a la intemperie aumentaremos el aporte de grasa para que ellos tengan defensas así que habrá que darles cada día mezcla de semillas aunque todos sabemos que ellos van escarbando y cogiendo las pipas que no son nada beneficiosas para su salud y el resto de semillas casi ni la tocan.

Tenemos que evitar que un loro solo coma pipas ya que su cuerpo solo absorbería grasa y le produciría inflamación en el hígado y lamentablemente duraría muy poquitos años con esta alimentación, así que mucho cuidadito con las pipas, yo creo que hoy en día todos tenemos a nuestro alcance mucha información al respecto para evitar esto.

Así que... manos a la obra!!

Pd: Todos los productos y marcas en este artículo nombrados pueden ser sustituidos por productos con similares caracterísitcas nutricionales, han sido nombrados meramente como ayuda a la hora de una mejor aclaración con la alimentación actual que reciben mis mascotas.

www.aviariodana.com

Paginas amigas

psitaciadictos
psitaciadictos
DUENDES DE LA NOCHE
DUENDES DE LA NOCHE
Aviario Gordo
Aviario Gordo
Ararauna Ibiza
Ararauna Ibiza
NBT SEXADO POR ADN
NBT SEXADO DE AVES
reparar ordenador cantabria
Repararcion de PC
Si quieres copiar mi banner pincha aqui
Si quieres copiar mi banner pincha aqui